NOTICIES ULTIMA HORA

    Alerta naranja para Marc Márquez y Honda

    MotoGP 2020 Problemas críticos en las curvas

    Marc Márquez, en Losail.
    Marc Márquez, en Losail. REPSOL HONDA

    En Malasia, Marc Márquez ya hizo saltar la alerta amarilla cuando a la conclusión del test fue rotundo: "Estoy más preocupado por la moto que por mi hombro". En Qatar, con su articulación un poco mejor, con más fuerza, el ocho veces campeón del mundo ha activado la alerta naranja. La roja llegaría si en los entrenamientos previos al gran premio, es decir, ya con fuego real, la situación no mejora.

    El ilerdense se fue de la segunda jornada en el puesto 14º, a más de un segundo del mejor y sin ser capaz de realizar un solo giro en 1:54. De hecho, la mejor montura de HRC en la tabla fue la de Nakagami, la de 2019. "Claro que estoy preocupado", admitió el catalán.

    Es cierto que el trazado qatarí suele ser todo un quebradero de cabeza para la marca del ala dorada, pero en estos albores del Mundial los indicios son malos para ellos.

    Por supuesto, no ayuda mucho el deficiente estado físico del de Cervera, que, otra vez, como en Sepang, le condicionó a la hora de tener una caída. "Fue en la curva 8, en un cambio de dirección que ahora tengo que hacer de otra forma. Casi tuve que saltar de la moto. Apreté demasiado los estribos y se cerró la dirección. Además, ahora no estoy para salvar caídas", confesó. Por fortuna no se dañó, aunque su montura acabó prácticamente destrozada.

    Claro que lo más preocupante para Honda es el hecho de conocer que van mal en los ángulos, pero no saber cómo encajar las piezas para solventarlo. "Ese punto débil de la moto se manifiesta en todas las curvas. Sabemos dónde está pero no cómo solucionarlo. Estamos intentando saber de dónde vienen los problemas porque hay puntos críticos de la moto que se manifiestan en todas las curvas", indicó.

    Los rostros serios en el garaje denotaban que hay trabajo por delante, aunque Marc intenta esperar para hacer públicas sus conclusiones. "Mañana trataremos de hacer una tanda rápida y será un día clave para abordar el primer gran premio", afirmó.

    Ramón Aurín, con Álex Márquez

    Quien también se fue al suelo fue Cal Crutchlow. En su caso, el inglés se accidentó en la curva 2. Y luego apenas pudo rodar. Acabó 21º después de dar sólo 27 vueltas. El británico, conocido por su excesiva sinceridad al dar sus opiniones, no dudó en criticar la nueva montura de Honda. "Tengo que pilotar como un amateur sólo para estar encima de la moto", atizó. Y eso que ya se quejó amargamente de la de 2019 durante toda la campaña. Los problemas parecen haberse acentuado con las nuevas gomas y las variaciones en el motor y el chasis.

    Hasta un recién llegado como Álex Márquez, que, para colmo de males, está con gripe, reconocía que los progresos efectuados en las jornadas iniciales en Malasia se han visto frenados en este trazado. "Estamos sufriendo todas las Honda, falta que la moto gire y encontrar estabilidad en la entrada de las curvas. Aún falta muchísimo. En las curvas rápidas perdemos muchísimo todos los pilotos de Honda. Por el circuito era algo que se podía prever, pero no esperaba que se notara tanto", confesó.

    El menor de los Márquez confía en una variación de los settings para ganar algo de competitividad. "No me siento muy bien encima de la moto, sobre todo a mitad de curva. A ver si podemos cambiar la puesta a punto", analizó.

    A pesar de este conato de crisis, todos siguen contando con Marc Márquez como hombre a batir de cara al título en esta campaña. El más rotundo en expresarlo fue Andrea Dovizioso, subcampeón los tres últimos años detrás del leridano y que le ha batido justo en la línea de meta de Losail en los dos últimos. "El año pasado Marc dominó, así que aunque empeorase, ahí estará. Es difícil decir lo fuerte que vaya a ser él. Desde fuera no se pueden entender algunas cosas. Seguramente están sufriendo con los nuevos Michelin, pero nosotros también", explicó.

    Marc y Honda necesitan tiempo, mientras que otros ya han dado con la tecla. Como Rins y Suzuki. "Me gustaría que la carrera fuera mañana", soltó Álex, que fue segundo y parece en gran forma.

    Licencia de Creative Commons
    © Guia Esport. Drets reservats

    Please publish modules in offcanvas position.

    Free Joomla templates by L.THEME